Política

Día 86 de la invasión: Rusia evalua retirarse de la OMC y corta gas a Finlandia

A propuesta del Ministerio de Exteriores, la Cámara de Diputados anunció que estudiará la posible denuncia del tratado de Marrakech con la Organización Mundial de Comercio.

Por: EFE | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno ruso revisará antes del 1 de junio "la estrategia de participación" del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Hoy viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió investigar si las sanciones adoptadas por países miembros de la OMC violan las reglas de la organización. En caso de que las sanciones se consideren ilegales, algo que Putin ha recalcado en varias ocasiones, el Ejecutivo deberá "presentar propuestas para que Rusia recurra dichas medidas en el marco de la organización". 

A propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados anunció que estudiará la posible denuncia del tratado de Marrakech con la OMC. "Rusia salió del Consejo de Europa. Ahora le llega el turno a la salida de la OMC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que han ignorado todas las obligaciones en relación a nuestro país", declaró Piotr Tolstói, vicepresidente de la Cámara, durante una intervención parlamentaria.

"Habrá que trabajar en la revisión de nuestras obligaciones internacionales, de los acuerdos que al día de hoy no traen ningún beneficio y sí un perjuicio directo a nuestro país", explicó el parlamentario. Según el Gobierno, el Producto Interno Bruto se contraerá 7,8% este año, una de las mayores caídas de la economía rusa desde que Putin llegó al poder en 2000.

Sanción a Finlandia 

La compañía energética finlandesa Gasum anunció hoy viernes que el gigante ruso Gazprom les cortará el suministro de gas mañana sábado, tras negarse a realizar los pagos en rublos, como exige el grupo estatal.

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas (04.00 GMT)", informó Gasum en un comunicado. El consejero delegado de Gasum, Mika Wiljanen, calificó de "muy lamentable" la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

"Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo Wiljanen.

Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos a partir del sábado, y a lo largo del verano, suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Cumbre de jefes de Estado

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa convinieron este viernes en Turín (norte de Italia) en la necesidad de celebrar próximamente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para que el organismo aborde la guerra en Ucrania, en el que sería su cuarto encuentro en 70 años.

Los ministros de Exteriores se reunieron hoy en Turín para celebrar su sesión anual, la primera de este tipo desde que Rusia fue retirada de la organización por su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y en la que Irlanda cogió el testigo de Italia para la presidencia rotatoria del Comité de Ministros.

"Durante la sesión surgió el deseo de organizar una cumbre de los 46 jefes de Estado de los países del Consejo de Europa", dijo el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, en la rueda de prensa final, en la que también estuvieron presentes el ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, y la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.

La intención, añadió el jefe de la diplomacia italiana, es abordar la situación de Ucrania, "ayudarla a superar los daños dramáticos de la guerra y acompañarla en su reconstrucción".

La cumbre servirá para "relanzar la organización y este orden europeo" y su importancia radica en que "sería la cuarta cumbre en los 70 años de historia del Consejo de Europa", destacó por su parte el ministro español, José Manuel Albares, en declaraciones a Efe.

El presidente de la Asamblea Plenaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, opinó durante la sesión de trabajo que la cita reforzará al Consejo de Europa para que pueda "funcionar como piedra angular de la arquitectura política europea", en un momento en el que "la guerra unilateral de Rusia contra Ucrania" ha aumentado "la necesidad urgente de reforzar esta arquitectura multilateral".

En cuanto a la presidencia irlandesa de turno, que durará hasta noviembre, el país tendrá tres prioridades, indicó por su parte Coveney: reforzar los derechos humanos y la protección de los civiles en Europa, promover la democracia participativa y el compromiso de los jóvenes, y fomentar una Europa de la inclusión y la diversidad.

"El objetivo será reafirmar que esta organización promueve la paz", afirmó Coveney, una cuestión fundamental, en opinión de la secretaria general del Consejo de Europa, Burić, quien subrayó que "la paz no puede ser algo que se dé por hecho en Europa", como ha demostrado la invasión de Ucrania.

Los ministros de Exteriores también recomendaron incrementar la protección de mujeres y niñas que huyen de conflictos y adoptar un marco jurídico regulatorio para combatir los discursos de odio y evitar su propagación en internet.

Los ministros expresaron en un comunicado su "enérgica condena de todas las violaciones por parte de Rusia de los derechos humanos y el derecho internacional, incluidos los ataques contra civiles y la infraestructura civil en Ucrania y el patrimonio cultural y religioso" y pidieron a Moscú que "cese de inmediato su agresión y retire sus fuerzas de ocupación de Ucrania".

Se comprometieron "a movilizar toda la capacidad del Consejo de Europa para garantizar que Rusia rinda cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas".

Además, los ministros decidieron adoptar un Plan de Acción para Ucrania que "incluye medidas para proteger a las personas desplazadas, apoyar a los profesionales del derecho, brindar asesoramiento relacionado con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, recopilar pruebas sobre violaciones de derechos humanos, proteger los derechos de los niños y combatir la violencia contra las mujeres y la trata", entre otras cosas.

Lo más leído